miércoles, 20 de abril de 2016

MENTIRA LA VERDAD



He estado varios días ausente, he descuidado mi blog, no he escrito mucho, es decir que he escrito otras cosas cuyo formato y/o contenido no me parecen compatibles con este blog.
Lo que no he dejado de hacer es de pensar. Me han propuesto ese ejercicio, el de no pensar, de no leer diarios ni revistas, no escuchar noticieros ni ver televisión, y lo he logrado casi todo menos dejar de pensar…
Y pensando comencé a darme cuenta de que somos una sociedad con una marcada inclinación a la mentira. Es tan usual y cotidiana su implementación que casi pasa inadvertida.
Mentimos casi permanentemente, desde que nos levantamos. Cuando respondemos que nos va bien, cuando decimos que nos trae la cigüeña, con Papá Noel entrando por la chimenea, con la cartita a los Reyes Magos. Somos víctimas y nos dejamos cautivar con publicidad engañosa, utilizamos terminología mentirosa como “Hotel Boutique”, es mentira que un ajuste pueda ser un sinceramiento, es sorprendente pero se mintió en el debate político, desde la tapa de los diarios nos mienten haciéndonos creer en algo que no llega a ser una verdad presunta, también nos mienten con las estadísticas y los números, mentimos cuando evadimos los impuestos, como nos mienten con los precios de los comestibles y la indumentaria, cuando a los que buscan empleo les dicen “los vamos a llamar” les mienten, también hay mentira en la justicia, en la letra chica de los contratos, en las pólizas de seguro, en las reservas de pasajes u hoteles on line, en los acuerdos de paritarias, en los derechos del niño, en la lucha contra la violencia de género…
Tanto se miente dentro del seno de esta sociedad que el juego criollo por excelencia, el Truco, está basado en la mentira…
Y de ese mismo seno surgen los políticos, funcionarios judiciales, autoridades de control, agentes del orden, dirigentes, inspectores, etcétera, etcétera, etcétera… Y después los señalamos y renegamos argumentando que nos mienten. O nos hacemos una seria autocrítica o comenzamos a leer la verdad como la mentira perfecta.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario